Al llegar a la Asamblea Legislativa, consultado por periodistas sobre si se aprobará la reforma de pensiones, Cáceres respondió: “Espero en Dios que sí”. “Esperamos que sí”, prosiguió Hasbún. Los funcionarios del Ejecutivo no detallaron con quiénes se reunirían. “Ahoritita con los que necesitemos reunirnos, ¿verdad, don Hato?”, señaló el ministro. “Eso lo vamos a ver mañana”, agregó Hasbún.
El diputado Rolando Mata, quien es miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea por el FMLN, explicó algunas de las modificaciones al proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, presentado por el Gobierno el 24 de febrero pasado. Ayer, el dictamen 123 ya estaba listo. La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, recibió una copia y la divulgó en su cuenta de Twitter.
“Sorpresivamente recibimos esta tarde (ayer) una copia del dictamen 123 que dice favorable acerca de la reforma de pensiones, un dictamen sin firmas”, señaló.
Cambios al proyecto: devolución y herencia
Los principales cambios intentan subir el cálculo de la cuota anual para las devoluciones a los trabajadores que no logran cumplir las 300 cotizaciones o 25 años laborales y permitir la herencia de los ahorros, cuando un cotizante que ya esté recibiendo sus pensiones fallezca.
“Hay mucho consenso, unas son propuestas de ellos, otras son comunes”, dijo el diputado Rolando Mata, del FMLN. Uno de los cambios pretende “dejar claro” que los familiares de los jubilados tendrán derecho a heredar los fondos si fallecen. “Al faltar el cotizante tiene derecho a la pensión de sobrevivencia. Puede fallecer al año siguiente (de la jubilación), tiene derecho a heredar el remanente o lo que ha cotizado”, dijo.
Un segundo cambio pretende subir las cuotas para hacer una devolución de sus ahorros a los trabajadores que no logren cumplir el requisito de jubilación de cumplir 300 cotizaciones. El cálculo subiría del 10 % al 12 % del salario básico regulador por cada mes cotizado.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) criticó la “inequidad” en las devoluciones, ya que recibirían “menos de lo realmente aportado y con menos rendimientos. “En el sistema actual se devuelve el total ahorrado más la rentabilidad obtenida durante toda la vida activa”, señaló Funde en su informe.
“Muchas de esas cosas son de esos debates con ellos (resto de partidos), hay consenso en éstas que le estoy planteando, las modificaciones creo que van a ir por consenso”, auguró el legislador.
Un tercer cambio será obligar al Instituto Nacional de Pensiones (INP) a contratar administradoras de ahorros para garantizar que esta institución sea supervisora, además de “autónoma e independiente”. “No es crear otro elefante. (Será) de vigilancia, porque si va a contratar, sencillamente va a estar vigilando y tomando las decisiones de la entrega de las pensiones. Hay consenso en que debe ser autónoma, independiente”, dijo.
También, según el FMLN, los partidos han logrado “consenso” en que “el fondo no vaya al fondo general, sino al fondo previsional”.
Diputados del FMLN y de otros partidos han acordado algunas modificaciones.
Devoluciones
Según el FMLN, se aumentaría a 12 % las cuotas de devoluciones a los trabajadores que no cumplan el requisito de tiempo laborado, de 300 cotizaciones. El cálculo para la anualidad es el 10 % del salario básico regulador por cada mes cotizado.
Herencia
De acuerdo al FMLN, habría consenso entre partidos para permitir la herencia de los ahorros de los cotizantes cuando éstos, habiéndose jubilado, fallezcan. El proyecto de ley presentado no lo permite. La ley actual, sí.
Instituto Nacional de Pensiones
Buscan que el fondo de reparto no sea absorbido por el Fondo General, sino por el fondo previsional, y que el Instituto Nacional de Pensiones sea autónomo y contrate obligatoriamente administradoras de ahorros.
12 % de salario regulador
Subirían de 10 % a 12 % anualidad de devolución a cotizantes que no cumplan el tiempo laboral.
$24 Mil millones
Un total de $24,078 millones es la deuda previsional a 2013 en El Salvador.
60 % de cotizantes
Del total de personas que cumple la edad para pensionarse recibe devolución.